Situaciones virtuales, provechosas para un aprendizaje innovador

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Vivimos en tiempos de cambios acelerados, estos cambios se reflejan en los sistemas utilizados para desarrollarnos dentro de la sociedad, que nos permiten adaptarnos a nuevas estrategias para trabajar de manera más eficiente. Sin embargo las transformaciones en la mayoría de las ocasiones no siempre son bienvenidas, el ser humano tiende a rechazar los cambios ya que le es difícil ajustarse a ellos y prefieren seguir en su zona de conforto, aun cuando estos representan un avance positivo.

Para aceptar estos cambios debemos tomar en cuenta los paradigmas, según Trejos y Fallas (2015) un paradigma es cuando hacemos un esfuerzo inicial de aceptar una idea como nuestra y es muy difícil encontrar maneras para evitar los cambios que nos permitan aceptar una nueva manera de pensar. 

Las nuevas tecnologías digitales dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje permiten que los estudiantes puedan desarrollar su área cognitiva, aprenden a resolver sus problemas, mejorar sus habilidades y destrezas, aumenta su creatividad, el pensamiento crítico y a construir su propio conocimiento.

Durante muchos épocas el sector educativo manejo prácticas erróneas en la manera en que los docentes impartían sus lecciones está se conoce como instrucción dirigida basada en teorías conductistas, donde el aprendizaje es transmitido del docente hacia a los estudiantes, estos considerados como libros en blanco que hay que llenar de conocimiento, se da de manera rígida y estructurada siembre dirigida por el docente, con poca o nula participación de los alumnos.

En la actualidad los alumnos ya no son vistos como receptores pasivos, al contrario se han logrado muchos avances para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el método constructivista, con el fin de que el estudiante construya su conocimiento. Proporcionando actividades significativas que promueven su participación para alcanzar los conocimientos de manera creativa, donde el rol del docente es de facilitador para lograr a adquirir un aprendizaje significativo.

Es en esta nueva metodología donde se debe integrar el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar por medio de estas un aprendizaje profundo, tomando en cuenta las necesidades de cada estudiante, está tecnología impactará nuestro futuro convirtiéndolo en tiempos maravillosos, ya abrirá paso para estimular la inteligencia humana desde edades tempranas al utilizar los múltiples recursos que nos brinda.

Resultado de imagen de cambios tecnologicos en la educacion